¿Homeschooling? ¿Escuela alternativa? ¿Cole en casa? ¡Educación en libertad!

Hola, soy Mayuska, y educo a mis hijxs en libertad.

Creo que ha llegado el momento de alzar la voz. Hasta ahora, tenía miedo de dar la cara, de exponerme demasiado, pero los últimos acontecimientos políticos me demuestran que, efectivamente, y como bien saben los starwarsfans, el miedo es el camino al lado oscuro.

fbcover fear

Así que me presento. Soy Mayuska y educo a mis hijxs en libertad. Esto quiere decir que hacemos homeschooling o unschooling o worldschooling. Además, en ocasiones, llevo a mis hijas a un proyecto de educación libre, creado y gestionado de manera horizontal por y para familias como la mía. Esto, en España, podría parecer legal. Tanto la constitución como la LOMCE reconocen el derecho de padres y madres a elegir la educación de sus hijxs como responsables últimos. La LOMCE incluso dice:
“La libertad de enseñanza, que reconozca el derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco de los principios constitucionales.» Estos principios constitucionales también reconocen la libertad de enseñanza. Así contado, suena bien, ¿verdad? Pues no es tan bonico. En España, no es legal educar en casa. Es obligatoria la escolarización entre los 6 y los 12 años.  

No es así en todos los países, ni ha sido siempre así en España.

Y estoy aquí para mostrar mi apoyo a todas las familias que estén asustadas, preocupadas o escondidas, para las que se sientan solas, para las que se hayan visto amenazadas e increpadas… Porque, por desgracia, estas son realidades que vivimos muchas de nosotras. Y porque creo que se puede cambiar la realidad.

Nos cuesta abrazar la diferencia. Somos un país dividido y nos han educado en la oposición, en la competición. Nuestras familias tuvieron que elegir entre dos bandos, y parece que eso nos tiene marcadas a las que hemos llegado después. Pero no tiene por qué ser así, tenemos opciones. Podemos escuchar y aprender, podemos convivir, y podemos elegir no enfrentarnos si no abrazar la diferencia.

Así que os invito a que os quedéis por aquí, para conocer un poco más de esto de lo que estamos hablando.

2 opiniones en “¿Homeschooling? ¿Escuela alternativa? ¿Cole en casa? ¡Educación en libertad!”

  1. Eres una valiente….y sin duda,viendo a las pequeñas,lo estas haciendo bien…aunque lo criticara en un inicio, por considerarlo que les sacas de la realidad, de lo que es comun, de lo que hacemos todos….sin embargo….tus niñas son de doce!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *